fbpx

5 mitos alrededor del eclipse total de sol

 

El cielo se va a poner negro. Más o menos. Un eclipse es un evento impresionante que desde la antigüedad ha sido simbólico y significativo. ¡Ahora tenemos la oportunidad de vivir un eclipse total de sol! Han habido muchos comentarios al respecto y, por supuesto, muchos mitos.

Aquí te dejamos 5 desmentidos por la NASA.

1.- LOS RAYOS DEL ECLIPSE TE DEJARÁN CIEGO

No exactamente. Los científicos han estudiado la radiación electromagnética que produce la corona del sol en un eclipse desde hace años. Como es menor a la que nos llega del sol en condiciones normales, no hay nada en ellos que te puedan quitar la vista.

Sin embargo, ver el sol antes de la totalidad del eclipse, sí puede causar daños visuales. Mirar mucho tiempo el sol, como sería el caso, siempre puede ser peligroso. Lo recomendable es usar equipo especializado para observar el fenómeno sin problema alguno.

2.- LAS MUJERES EMBARAZADAS NO PUEDEN VER UN ECLIPSE

Esta idea está conectada con la anterior. Como se cree que hay gran cantidad de radiación que llega a nuestro planeta desde el sol, algunas personas piensan que las mujeres encintas pueden sufrir daños o incluso su bebé en desarrollo.

La radiación que recibiremos del sol durante el eclipse es igual que cualquier otra, y nos llega todos los días desde siempre. ¡No hay riesgo! Es perfectamente normal, y no hay por qué preocuparse.

Aunque no hay riesgo de ceguera, lo mejor es observar el eclipse a través de la televisión, un telescopio con filtros, o lentes especiales.

3.- TODA LA COMIDA PREPARADA DURANTE EL EVENTO ESTARÁ ENVENENADA

Si se cocina sin veneno, ¡entonces será comestible!

El eclipse es una cosa aterradora -¡una noche improvisada, y a veces con un aura verde!-, por lo que muchas leyendas urbanas han nacido. La radiación no afectará tu comida y lo más probable es que no se vea poseída por algún “fantasma eclipsal”.

4.- LOS ECLIPSES PRESAGIAN CAMBIOS EN LA VIDA PERSONAL

Se cree esto por un problema lógico más que científico. Se suele adjudicar un evento al otro, incluso cuando éstos no están conectados. A esto se le conoce como “falacia de causalidad”. Si, por ejemplo, consigues un nuevo cliente el día de hoy… ¡felicidades! Pero no hay evidencia científica que nos diga que pudo haber sido por el eclipse.

Un eclipse solar es un fenómeno natural impresionante.

5.- ESTE ES UN EVENTO EXCEPCIONAL, LEJOS DEL ENTENDIMIENTO

De hecho, todo lo contrario. Los eclipses nos muestran -¡y demuestran!- este impresionante engranaje del universo, puesto que estos eventos pueden y han sido predichos desde hace años.

 

¡Sin duda esta es una gran fecha para los amantes de la astronomía, el espacio, y para todos los que viviremos esta experiencia por primera vez!

Las redes sociales están llenas de mitos e información falsa. ¡Recuerda corroborar antes de compartir! Al publicar en tu Facebook, Web Page, o Blog, no olvides consultar fuentes fidedignas.