fbpx

¿Qué nos enseñan los nuevos cambios de YouTube sobre manejo de marca?

 

Si YouTube fuera un país, y el internet fuera el planeta entero, casi un tercio de la población viviría con el grande de los videos. Esta red social, que forma parte de la gran familia de Google, revolucionó desde el 14 de febrero del 2005 la forma en la que vemos videos, programas e incluso películas.

 

A pesar de que ha tenido varios cambios a lo largo de su historia, un elemento ha sido inamovible… hasta ahora: su logo. ¿Qué cambios ha anunciado YouTube? ¿Por qué puede ser importante una diferencia tan pequeña en el diseño? Pero más importante ¿qué es lo que nos enseña YouTube sobre marketing, diseño y posición de marca a través de estos cambios? ¡Aquí te lo contamos!

 

Pequeños cambios, grandes resultados

 

¿Alguna vez te habías preguntado qué rayos significa el isologo de YouTube? Cristopher Betting, jefe del departamento de arte en YouTube, explica que es un juego de palabras. «Tenemos la palabra ‘tube’ dentro de un ‘tube’«, haciendo referencia a que «tube» (cuya traducción literal es «tubo»)  también es usado para referirse a una televisión. Ese cuadrito rojo en realidad hacía referencia a un televisor. Y decimos hacía, porque después de 12 años han cambiado esta característica.

 

 

Antes…

 

undefined
… ¡y después!

 

Esa es la noticia. No hay mucho más que decir. La pregunta interesante es: ¿por qué cambiarían su imagen si les ha funcionado de maravilla la anterior desde hace más de una década? Esa es la primer lección de hoy: hablando de marcas y el mundo digital, la imagen importa y entender su relación con el público y su percepción de tu marca es clave para el éxito.

 

El ícono rojo con el símbolo de play dentro se fue posicionando como una de las imágenes de YouTube. Verla nos recuerda al formato de video y, por tanto, al producto de la empresa. Google aprovechó esta relación en la mente del consumidor y la explotó al máximo haciéndola parte fundamental de la marca. Eso es lo importante: las imágenes crean sensaciones, y utilizarlas con inteligencia es estar del otro lado.

 

Videos de gatitos antes de dormir: bueno para el corazón ¡y ahora también para los ojos!

 

Los usuarios hemos pedido algo desde hace algo de tiempo: un modo de noche. Ya sabes, ¿no? El fondo blanco se cambia por uno negro y tus ojos no tienen por qué sangrar cuando ves videos a oscuras o con poca iluminación. ¡Esta muy deseada característica llega por fin a YouTube!

 

 

YouTube de noche
Esta función también es muy útil para cuando se quiere combinar el fondo con canciones deprimentes.

 

¿Qué podemos aprender aquí? La regla más antigua -y quizá la más ignorada- en el libro de mercadotecnia: siempre escucha a tu clientela. Atender a qué piensa tu público te permitirá cambiar en favor de ellos y, por supuesto, mejorar la recepción de tu producto. YouTube escuchó los consejos de instaurar un «Dark Theme» y tomó cartas en el asunto. Esto se traduce en una empresa pendiente de sus clientes, abierta y flexible.

 

Vertical, como tu celular, (y sin ganas de rimar)

 

Otra característica que presentó YouTube son los vídeos verticales. Ahora será posible grabar y reproducir videos en este formato sin la necesidad de rellenar con negro a lo largo o cortar el archivo original. Esto era un cambio necesario puesto que más del 50% de los usuarios de la red social se conectan a través de su celular en donde la verticalidad predomina.

 

Los videos verticales estarán optimizados para dispositivos móviles.

 

Este cambio, en realidad, urgía. Si más de la mitad del público de YouTube accede a través de un teléfono celular -donde todo tiene un formato que se extiende por lo largo y no lo ancho-, atender a las necesidades de estos usuarios siempre debe de ser una prioridad. Y esto es, precisamente, lo que podemos aprender de este punto. Conocer a tu consumidor te llevará a entender sus necesidades y, por tanto, mejorar tu producto. Tu audiencia: qué come, cómo se divierte, a dónde va los fines de semana, en qué zona vive, qué le preocupa, qué necesita… ¡todo es necesario!

 

Dicho y hecho, sin mucho trecho

 

A través de estos cambios, YouTube se muestra como una empresa que sabe explotar sus recursos digitales. ¡No es necesario ser una web para utilizar el internet, el diseño y la posición de marca a tu favor! Restaurantes, pequeños negocios, grandes inmobiliarias, hoteles, productores han descubierto los milagros que una buena estrategia de marketing, diseño consciente, y conocimiento de su mercado pueden lograr. 

 

¿Quieres intentarlo? ¡Contáctanos! Nos encantará ayudarte.